sábado, 13 de diciembre de 2008

"El Dolor de Ser como se Es" (I: Imago)


Hubo un ser humano, muy feo, muy triste y muy enfermo; y otro que era la belleza, gracia y talento mismo. Y tras el suplicio que toda la humanidad le propinaba al deforme y feo monstruo paso algo increíble:



“-¡Agua! -repitió por tercera vez Quasimodo.Entonces vio cómo se apartó el gentío. Una muchacha curiosamente ataviada salió de entre la gente. Iba acompañada de una cabrita blanca de cuernos dorados y llevaba una pandereta en la mano.El ojo de Quasimodo centelleó. (…). Estaba seguro de que también ella había venido para vengarse y darle, como hacían los otros, su golpe correspondiente. [...]Ella, sin decir una sola palabra, se aproximó al reo, que se retorcía en vano para librarse de ella, y soltando una calabaza que a guisa de recipiente tenía atada a la cintura, la acercó muy despacio a los labios áridos del desdichado.Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación.”

Este portento nunca pasaría y aun en la imaginación tierna y triste no paso del todo:


Quasimodo nunca fue amado por Esmeralda, ella sintio compasión, nada mas.
Siempre triunfa el que nació para eso por mas de que tengan pena y hasta cariño por nosotros, somos solo una eterna herida; la imagen lo es todo y nadie nunca triunfa sobre ella, nacimos para morir en este mundo

“…las moscas han nacido para ser comidas por las arañas, y los hombres para ser devorados por las penas…” (Voltaire citado por Schopenhauer: “Los Dolores del Mundo”, Cap. I: Desilusiones)

15 comentarios:

  1. Esa parte que señalas, es despues que el pueblo golpea a quasimodo en la plaza central; grandiosa novela de Victor Hugo, a ver si te agrego para intercambiar informacion, me interesa.

    Atte.

    ResponderEliminar
  2. guat!!!!!!!!!! que paso con el tema anterior?, no entiendo de que se trata este blog exactamente, o sea o hablas de farandula o arte, nose, ademas este tema esta raro y super pesimista, pero bueno tu opinion.

    ResponderEliminar
  3. Hola marciano, al parecer estas un poco mal...Tengo nuevos disco de Sabina haber si nos cantactamos.
    Atentamente: Mijail Octavio.

    ResponderEliminar
  4. Eres muy pesimista y radical al decir que la imagen lo es todo, eso no es asi y si es asi en algunas esferas(en la farandula, en la moda, etc) entonces se debe cambiar; pero por otro lado me parece que eres un poco triste y eso un poco que me evoca ternura.

    No estas solo y no creo que haya personas como el pobre quasimodo; la vida si tiene sentido si la miras de otra manera, sigue adelante, saludos, buen blog y muy raro jiji

    ResponderEliminar
  5. Vaya es dificil negar que Esmeralda no se enamora de Quasimodo, pero el hecho es que al final de la historia de alguna forma el jorobado se acepta y decide ser el protector de la gitana. Es muy triste si, pero creo que la moraleja es que aun siendo la persona mas horrible del mundo era superior interiormente, y aunque termina dramaticamente es una demostracion de lo sublime que puede ser, asi el jorobado paso a la posteridad, no sus enemigos
    Bueno acerca de lo que dices al final, es muy pesimista y da grima que parezca asi, pero creo que hay que tener fe en algo, si no en dios, en la naturaleza, creo que por algo estamos aqui, no en vano nacimos, es para cumplir una mision. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. asuu, que reflexion tan pesimista y sombria , tu bog es muy depre man, desde la musica hasta los temas, pero bueno esta bien, a ver si lo paso y te doy mi blog pronto, recuerda q hacer estas cosas es mejor q suicidarte, ya deja la depresion.

    ResponderEliminar
  7. Esos temas que pones son tremendos,no los habia escuchado en version original sino en version de nina hagen; sigue adelante y saludos...

    ResponderEliminar
  8. Excelente reflexion y musica, pero debes ponerte metas si no siempre sentiras que la vida no tiene sentido, la imagen no lo es todo sino "solo lo superficial y por tanto se le puede vencer y sino que es la inteligencia?", gracias a ella escribiste esto, concentrate mas en ella y no en la imagen que siempre se pierde al envejecer, fuerza

    Atte

    ResponderEliminar
  9. Hola vampy, pucha me pones en situacion ambivalente, por un lado estoy feliz de ver que tocas un tema mas serio de los que sabes y que si cala, pero por otro veo que has vuelto a tus arrebatos de la depre; ya pues man, recuerda que tienes mucho que dar no te dejes llevar por el falso consumismo de la imagen y la belleza que nos imponen en todo lado, como dijo un comentarista, la inteligencia vale mucho mas, total todos moriremos envejecidos y perderemos la belleza exterior; acuerdate de esos raros poemas que me pasaste de ese escritor frances, no me acuerdo del nombre pero tenlo presente.

    No pudo entrar el archivo de Sabina al correo y no se que pasa con mi space, apenas resuelva el problema te paso la voz, escribe yo ya aqui a punto de acabar la carrera, ojala pueda ir para alla; ya te mandare el mail, nos vemos man y ya sal de esa depre que ha nada conduce
    Atent:
    Patricio

    ResponderEliminar
  10. Es cierto la imagen en este mundo lo es todo y estamos esclavizados por eso, a veces he pensado en acabar con todo de una vez, es tan facil, pero soy tan cobarde y me desepero!!; no he leido la obra de victor Hugo pero me hace sentir triste de solo leer el parrafo que pusiste, tienes toda la razon, la vida no es mas que eso; ya te mande un correo a ver si me contactas

    pd:no sabes como me encanto la sinfonia hungara del suicidio aver si compartimos musica creo que tu onda va por ahi, muchos saludos ya me tengo que ir.

    ResponderEliminar
  11. osea segun tu siempre seremos los ultimos de la fila y no hay remedio

    ResponderEliminar
  12. Bueno, quiero entender que tu última expresión lo dices en sentido literal... creo que debemos ponernos a analizarlo de una forma más profunda... no eres de esas personas superficiales, bueno... es lo que he notado =s... saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. No se vos pero a diferencia de los demás que comentaron, no creo que tu análisis se dirigía a que las personas lindas serán por siempre lindas y los feos serán siempre feos; iba a un plano más universal y profundo que es la inercia de nuestras vidas y de como nuestro entorno decide al fin y al cabo nuestras decisiones que por demás siempre nos conduce al dolor. Puedo decirte que es verdad en cierto modo. La sociología nos dice que es la sociedad la que define nuestra personalidad y función en ella. Así también, para la economía somos un engranaje más de la inmensa máquina capitalista. Y si vemos otras disciplinas como biología, psicología, química, física y más veremos que concluyen en algo parecido.

    Sin embargo, no somos animales no racionales por lo que no nacimos para luego morir. No somos semejantes a las moscas porque nuestra función en la vida no se limita a reproducir y sobrevivir en su entorno. Somos animales racionales y por eso tenemos una posición privilegiada por sobre los demás, ¡tenemos el conocimiento que somos mortales! y por eso deseamos la inmortalidad. Y es esta función, el deseo de la inmortalidad, la que hace que nuestras vidas no queden en una inercia espiritual, siempre tratamos de cambiar y con ello también cambiamos nuestro entorno. Por decirlo así, tenemos el libre albeldrío que imponemos a nuestra sociedad y economía, que aunque sentimos que por siempre nos esclavizó y decidió por nosotros, somos capaces de transformalo, y eso es lo que hacemos siempre.

    A ver si la próxima te paso mi mail, hoy me da un poco de pereza. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  14. que buen blog!!!! rarisimo, medio depre, medio criticon, medio cinico, musica oscura, pucha tobalino me impresiona tu blog; con respecto a este tema opino casi igual que todos, no creo que seas superficial y eres profundo al plantear un tema como este (y como los otros) y tienes razon en algunas cosas; creo que las metaforas de las moscas y arañas se referian mas bien a un sin sentido en la vida; ten fe, creo que todos tenemos una mision en la vida

    mas tarde comento el resto de temas q esta muy interesante, sigue adelante, a ver si nos contactamos y claro con todos los que quieran, nos escribimos pronto, en unos dias, bye; pero me quedo con tu frase, tremenda:

    "Quasimodo nunca fue amado por Esmeralda, ella sintio compasión, nada mas"...
    sencillamente genial!

    Atte.

    ResponderEliminar
  15. kreo ke es lindo tu pensamiento pero es algo pesimista ... lo superficial es komo un defecto no interesa mucho eso si no los sentimientos ke expresas asia las demas personas

    auna si kreo ke es algo lindo y muy profundo tu bloog

    ResponderEliminar