martes, 19 de mayo de 2009

Un Sorbo de Dolor y un Bocado de Desdicha.


Dolor hay hasta para escribir de dolor.

Dolor hay hasta para divertirse, hasta para no hacer nada.


El dolor entendido hoy es una sensacion aberrante, desagradable y completamente controlable a base de artificialidad desarrollada por nuestra pseudo-ciencia medica.

Es acaso cierto que el dolor se reestringe a este plano puramente automatico y unilateral?; ¿no es cierto que si tengo cancer, sida o acne y caida de cabello, este mal va acompañado siempre de desgano, derrota, tristeza, amargura y profunda decepcion?.


Ciertamente cualquier dolor es un dolor y todo dolor es de cuerpo y alma asi comience en la epidermis o rasgue y penetre las fontanas mas profundas del alma; solo aqui es necesario hacer una jerarquizacion de dignidad: suicidios estupidos por una chica, una nota o una demostracion de algo; y suicidios dignos por una situacion grave, por una enfermedad, por la pobreza o el fracaso; y suicidios verdaderamente geniales, o sea, la de los genios... es que hasta ante la muerte se hace necesario distinguir entre muertos estupidos, ignorantes y geniales. Pero tal diferencia es un efluvio de esa hosca y vieja arruga que es la vida, sera por eso que los antiguos llamaron a ese "caecer" de la parca como simplemente efluvio o soplo vital; esta jerarquia esta ciertamente manchada de vida aunque si obedece a los ojos lectores de la muerte, muerte que es tan misteriosa como estupida.


Pero ante esto, cualquier muerte y dolor es dolor, pues si la vida es asi es porque es absurda, efectivamente no tiene sentido y absolutamente dolor es su esencia; asi sin jerarquia ni nada todo es basura porque de ella venimos y a ella vamos; entiendase bien no es un feliz oceano cosmico mistico y maravillo o por lo menos conjunto y total (Lo Uno) no, lo que es es como nada importa todo es la mismo, todo es porqueria y punto.


El dolor mal entendido a aumentado el dolor; o sea, la creencia actual de que el dolor es unipolar y que solo consiste en una sensacion, es falsa; el dolor es multipolar(si estoy enfermo del cuerpo tambien me sentire mal en el alma, si me sacan del trabajo, me sentire frustrado) y ciclico(del cuerpo al alma y del alma al cuerpo, un dolor de cabeza y hasta una gastritis pueden ser producidos por una depresion, y mi depresion produce vomitos, mareos, nauseas); por lo tanto es verdaderamente completo el Dios Dolor, no hay mas complitud y unificacion que El, ni la felicidada - coleccion de placeres malamente articulados en nuestras vidas- ni el amor -conjunto de quien sabe que con un fondo al parecer puramente fisico, instintivo, interesado y sexual- pueden con El. Si, el Dolor es ese Uno, ese Absoluto, y ese Ser solo puede ser odioso, el Dolor es dios y yo odio a dios...pero el Dolor tiene matices bellos (como la nostalgia o la dulce melancolia) y asi supera cualquier estupida concepcion religiosa y hasta teologica de un dios creador, amoroso(cristiandad, escolastica, neotomismo, etc) o iracundo y maligno(islamismo,Boheme, etc) o matematico, arquitecto y diseñador(escuela jonica, espiritualista griega, racionalismo, neoracionalismo cientifico, etc)


Podemos hablar desde aqui de un nuevo paradigma de entendimiento del Soberano Dolor, de renovar estos tratamientos y basarlos no solo en el plano medico sino tambien en el mental y afectivo, podemos hablar de la recuperacion del sentido del dolor que le daban altas culturas como la Inca, la griega o la romana, podemos hablar de su purificacion, sublimacion y diversos mecanismo psiquicos y filosoficos que harian temblar a la vieja y deformada vision occidental del dolor, y hablar de Alberto Durero y su "Melancolia I" y de Burton y "Anatomia de la Melancolia", de Panofsky, de Vallejo, de Sartre y no se que mas... Pero no hablaremos por hoy de eso, porque ya no hablamos de tu dolor, de mi dolor, de su dolor, sino de El Dolor y su muerte -otro dia hablaremos de su vida- y por eso ya no queda hablar de nada, ahora no cabe, todo lo anterior es pura estupidez!...


"Quien sabe de dolor, todo lo sabe."
Dante Alighieri

5 comentarios:

  1. Frenetico pero profundo, ese estilo me gusta y estoy de acuerdo con lo que dices del dolor, que bueno que encontre esto! hace tiempo no entraba y la verdad prefiero que publiques estos temas.

    Es cierto el dolor nunca es solo fisico es mas mental, es completo, y es cierto que hay matices pero en general nada tiene sentido como dices. El dolor supera cualquier concepcion de un dios, porque, como poder creer en un ser paternal si nos da vida para sufrir, desde el nacimiento hasta la muerte, y en cualquier lado y como seas sentiras dolor alguna vez, parece que en eso consiste la vida, tienes razon y se entiende bien el desgano, hay dias asi cuando uno simplemente desea dejar de existir y punto, y despues te hablan de dios y de la fe y los valores....realmente solo hace falta darle un vistaso a la television para darse cuenta de que eso es pura habladuria

    Me gusto este estilo de escribir que tienes, o bueno tal vez te salio asi por tristeza y rabia de todo lo que pasa en el mundo, ya volvere a entrar pronto y tal vez con mi blog, ya te avisare, adios y gracias por hablar de un tema tan importante aunque para muchas personas no lo sea

    pd: me encanto la ultima frase que pusiste: "Quien sabe de dolor, todo lo sabe."

    ResponderEliminar
  2. Eso me hace recordar a una gran frase de lka escritora Concepcion Arenal y que trata de lo bueno que puede ser el dolor al margen de como se sienta porque creo que dentro de todo lo malo hay que buscar lo bueno, que lo hay:

    "El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro".

    ResponderEliminar
  3. Mira esto, creo que te puede gustar:

    La Metamorfosis del Vampiro - Baudelaire

    La dama, entre tanto, de su labios de fresa
    estremeciéndose como una serpiente entre brasas
    y amasando sus senos sobre el duro corsé,
    Decía estas palabras impregnadas de almizcle:
    Son húmedos mis labios y la ciencia conozco
    de perder en el fondo de un lecho la conciencia,
    Seco todas las lágrimas en mis senos triunfales.
    y hago sonreír a los viejos con infantiles risas.
    Soy para quien sepa contemplarme desvelada,
    la luna, y soy el sol, el cielo y las estrellas.
    Yo soy, mi amado sabio, tan docta en los deleites,
    Cuando sofoco a un hombre en mis brazos temidos,
    o cuando a los mordiscos abandono mi busto,
    tímida y ligera y frágil y robusta,
    Que en esos cobertores que de emoción se rinden,
    Impotentes los ángeles se perdieran por mí.
    Cuando hubo succionado de mis huesos la médula
    y muy lánguidamente me volvía hacia ella
    A fin de devolverle un beso, sólo vi
    rebosante de pus, un cáliz pegajoso.
    Yo cerré los dos ojos con helado terror
    y cuando quise abrirlos a aquella claridad,
    A mi lado, en lugar del fuerte maniquí
    que parecía haber hecho provisión de mi sangre,
    en confusión chocaban fragmentos de esqueleto,
    De los cuales se alzaban chirridos,
    como los de una agria e infernal veleta,
    o los de un cartel, al cabo de un vástago de hierro,que acaricia el viento en las noches de invierno.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Molinari.2 de julio de 2009, 14:11

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo Molinari.2 de julio de 2009, 14:14

    Solo para saludar, escribe pronto un nuevo tema y menos triste, la frase es buenisima de Aliguieri

    Atte.

    ResponderEliminar